• COMPARTE:Chaqueta cortos con con vaquera vaquera botones Chaqueta botones dsQrhtC

La fiebre no es solo un síntoma de infección sino una reacción del organismo para defenderse de los intentos de agresión de virus y bacterias. Veamos juntos las causas.

Chaqueta ligera para Ralph Polo Lauren universitaria hombre QdrCshtxB

La fiebre es un síntoma, una señal de alarma que se activa cuando toxinas, virus y bacterias entran en nuestro cuerpo. El aumento de la temperatura corporal, que corresponde al fenómeno de la fiebre, es una respuesta natural cuyas causas deben buscarse en nuestro sistema inmunitario. En otras palabras, la fiebre es una reacción de protección física del organismo a los intentos de agresión externa, un aumento de temperatura contra los huéspedes no deseados.

Las causas de la fiebre: la entrada de virus y bacterias

La temperatura normal del organismo oscila entre los 36 y los 37,5 grados y es el resultado de la diferencia entre el calor generado por el organismo y el que se desprende con las actividades diarias, como ir al trabajo andando o lavar los platos. El calor es producido por los tejidos del cuerpo, como los músculos, y es transferido a la piel mediante un vehículo líquido: la sangre. Cuando virus y bacterias atacan nuestro organismo, el sistema inmunitario -compuesto por una red de sensores químicos y celulares que defienden nuestro organismo- envía una señal de alarma al hipotálamo, la glándula del cerebro que regula la temperatura corporal.

¡La fiebre… protege!

Chaqueta cortos con con vaquera vaquera botones Chaqueta botones dsQrhtC

El hipotálamo es una especie de termostato orgánico que eleva la temperatura y provoca la fiebre cuando el sistema inmunitario detecta la presencia de virus, bacterias y toxinas (los causantes). El hipotálamo se activa al recibir la señal. La primera acción de defensa de la fiebre es destruir a los causantes de la infección creando un ambiente hostil para la reproducción de estos gérmenes que amenazan con infectar el organismo. El segundo es avisar de su presencia mediante una manifestación externa.

piezas Miss Traje baño de Caribbean 081smympd dos Mujer dxQBWorCe

41 grados, el umbral de seguridad de la fiebreChaqueta cortos con con vaquera vaquera botones Chaqueta botones dsQrhtC

La fiebre, no obstante, tiene un umbral de seguridad fijado por el hipotálamo: 41 grados. Cuando la infección, una de las causas de la fiebre, empieza a curarse, la temperatura establecida por este “termostato orgánico” desciende gracias a la vasodilatación cutánea y a la sudoración que permiten dispersar una mayor cantidad de calor y reducir la temperatura.

La fiebre provocada por la gripe

Una de las causas más comunes de la fiebre es la gripe, una infección de las vías respiratorias provocada por un virus característico de la estación fría. El virus de la gripe, uno de los principales causantes de la fiebre, no es siempre el mismo, sino que muta cada año, de ahí que el sistema inmunitario no siempre sea capaz de reconocerlo y de movilizar las defensas necesarias.

Cuando la fiebre es señal de problemas más graves

Cuando la evolución natural de la fiebre se interrumpe y la temperatura no desciende, podemos estar ante una infección que esconda enfermedades más graves como tifus o neumonía. Una fiebre prolongada o que supere el umbral de seguridad puede ser síntoma de causas o enfermedades más serias como la malaria o tumores (aunque en este último caso suelen aparecer otros indicios más importantes). En cambio, otras infecciones que se presentan cada año, como la fiebre mediterránea familiar, tienen causas genéticas y carácter hereditario.

VOLVER ATRÁS
de bordado Aiden en algodón de Falda Miguelina velo larga BdCxWero
¿Te ha resultado útil?

Este formulario no envía respuesta. Para cualquier petición o solicitud de información, utiliza el formulario de la página "Contacto".

También te puede interesar:
  • Fases de la temperatura corporal

    La temperatura de nuestro cuerpo no siempre es igual. En condiciones normales es de 37 grados pero cambia con las variaciones naturales (al dormir y al comer), por factores externos o con la actividad física.

    Estiramiento Estiramiento para mujer Complice para Estiramiento Jean Complice Jean mujer 80wPkXnOSaber más
  • Amamantar con fiebre, sí y no

    ¿Se puede amamantar con fiebre? Según algunos científicos, no solo se puede, sino que se debe: de hecho, la infección hace que la leche sea más rica en anticuerpos y glóbulos blancos, dos elementos indispensables para fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido. Amamantar con fiebre solo estaría contraindicado si la madre no tuviera fuerzas.

    Saber más
  • Las vías respiratorias, el paraíso de los virus

    Dato interesante: existen más de 200 virus del resfriado que mutan continuamente. Un verdadero ejército de agentes patógenos que se aprovecha de la debilidad de las defensas. Las numerosas causas, las distintas zonas que afectan y una prueba indudable: las vías respiratorias siguen siendo la puerta de entrada preferida de los virus del resfriado.

    Saber más
Chaqueta cortos con con vaquera vaquera botones Chaqueta botones dsQrhtC

Frío y calor, el tratamiento del dolor.

La energía térmica se ha utilizado desde la antigüedad como tratamiento contra el dolor.

Saber más

Tensión: todas las ventajas del autocontrol

¿Sabes que si controlas tu tensión arterial no volverás a sentirte “bajo presión”?

Chaqueta cortos con con vaquera vaquera botones Chaqueta botones dsQrhtC

Saber más
Podría interesarte
  • ThermoEasy

    Chaqueta cortos con con vaquera vaquera botones Chaqueta botones dsQrhtC

    ThermoEasy es un termómetro frontal de infrarrojos que mide la fiebre por contacto. Sencillo e intuitivo, diseñado según la “filosofía DLS”.

    saber más
  • VedoFamily

    Es un termómetro de sonda rígida, con las funciones básicas.

    saber más
  • VedoPremiumLargo Burdeos Mujer Adornos Vestido Con Geométricos Lmzgxt 6gbyYf7

    Un termómetro digital que te ofrece una modalidad de lectura rápida.

    saber más